CAPÍTULO 1. Cocina de Michoacán, México.

Iniciamos este viaje gastronómico a través del mundo en el estado de Michoacán, México. Como bien sabréis, la gastronomía mexicana fue considerada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Así, como el país es verdaderamente extenso, los distintos y muy variados platos que abarca esta gastronomía ha sido influida por cocinas de otras culturas tan opuestas como la española, la francesa o la oriental.

No obstante, sus condiciones climáticas hacen posible que México sea un paraíso para el cultivo de frutas y verduras, algunas de ellas prácticamente imposibles de encontrar en otros países. Por ejemplo, en la variada gastronomía mexicana destacan 64 distintos tipos de chiles y maíces y 6 variedades de aguacate. Además, su estratégica localización, entre el Mar del Caribe y el Océano Pacífico, favorece una actividad pesquera muy diversa. Al igual que su  orografía, que  es ideal para el desarrollo de la crianza de ganado. Por tanto, todo ello se resume en que México es un país esencial para cualquier foodie que se precie, ya sea omnívoro, vegetariano o vegano.

Ubicado a orillas del Pacífico, en el centro del país, el estado de Michoacán es un destino gastronómico incontestable. La cocina michoacana es conocida por abrazar tanto la tradición como la vanguardia de la cocina mexicana: sus guisos pausados, intensos en sabores y aromas, las barbacoas de carne o los platos de marisco de su costa no dejan indiferente a nadie. Tal vez, Michoacán no sea lo primero que nos venga a la mente cuando pensemos en unas vacaciones por México, pero si esas vacaciones tienen el aliciente gastronómico, entonces es un destino que uno no puede ignorar.

Teniendo todo esto en cuenta, junto a mi amiga y compañera, la michoacana Lizeth Álvarez, hemos ideado un menú que resume muy bien la deliciosa gastronomía de Michoacán. Antes de comenzar, debo indicar que, en algún caso, hemos tenido que sustituir algunos de los ingredientes de la receta original, ya que en Dinamarca no resulta tan fácil encontrar producto mexicano fresco.

Dicho esto, nuestro menú está compuesto de tres platos y un acompañamiento para el plato principal:

Como aperitivo, os presentamos la carne apache; una especie de ceviche de ternera sobre una tostada de maíz, ideal para los días de calor.

Ingredientes Carne Apache

El primer plato lo compone la gran sopa tarasca; un caldo elaborado a base de alubias, tomates y distintos chiles. Creo que es una de las sopas más especiales que he probado en mi vida. En este caso, hemos utilizado la receta típica de la ciudad de Pátzcuaro.

Ingredientes Sopa Tarasca

Para terminar, nuestro plato estrella consiste en un pollo al mole estilo michoacano, acompañado de un delicioso arroz rojo. En este caso, la receta nos la ha prestado la madre de Lizeth, doña María Espinosa Martínez.

Ingredientes Plato Mole

Finalmente, cabe destacar que la vajilla escogida para presentar semejante banquete, pertenece a la serie Skull de Las Monas: cuatro piezas (dos platos hondos y dos llanos) tan finas y señoriales como la comida que en ellas hemos presentado, y cuyos motivos de calaveras son ideales para crear sobre ellas este tipo de gastronomía.

Leave a reply

11 − 2 =